La realidad aumentada, una vez asociada con el uso de anteojos anticuados y la sensación de desorientación, finalmente se está volviendo una herramienta nueva que puede cambiar nuestro día a día. Al asociarse con las redes sociales, las marcas han implementado con éxito la RA para permitir que los clientes potenciales "prueben antes de comprar" virtualmente.
La plataforma de redes sociales, Snapchat, puede haber sido pionera en ella, pero Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok lo siguieron rápidamente con sus propias lentes, filtros y efectos. Y los minoristas, desde Target hasta Gucci, se han dado cuenta de su valor no solo para el entretenimiento y el conocimiento de la marca, sino también para vender productos.
La tecnología recibió un gran impulso a raíz del cierre del comercio minorista el año pasado, como resultado de la pandemia de covid. Atrapados en casa y aburridos, los posibles compradores pasaban horas con los filtros AR y los lentes disponibles en las redes sociales. Los anunciantes pronto se dieron cuenta de cómo se podían usar los filtros y lentes para pruebas virtuales y otras experiencias.
Ver cómo ese par de tacones Gucci te quedan es tan fácil como apuntar la cámara de un teléfono celular a tus pies. Y experimentar con el maquillaje es mucho menos complicado con la lente Snapchat de Sephora.
Si bien la tecnología ha mejorado mucho recientemente, todavía existen algunas limitaciones.
Por ejemplo, mientras que un cliente puede visualizar cuán estilizados serán esos zapatos, AR no puede medir el tamaño de los zapatos. Eso es lamentable, porque las devoluciones son un gran problema para los minoristas, en particular para los que venden ropa. El problema es que la percepción de profundidad de las cámaras de hoy no puede determinar el tamaño con precisión.
Una vez que la tecnología AR mejore lo suficiente como para dimensionar la ropa de manera confiable, es probable que la demanda se dispare; Actualmente, Snapchat dice que tiene 200 millones de usuarios diarios de AR. Eso podría traducirse en millones en ingresos.
Las marcas bien establecidas como Sephora tienen lo mejor del comercio físico y virtual. Con Snapchat, los clientes pueden tomar y compartir fotografías de sí mismos probándose nuevos estilos de maquillaje.
Las compras sociales permiten que los amigos del cliente intervengan en la decisión de compra y el producto se puede comprar directamente a través de la aplicación. Pero la experiencia en línea también ayuda a generar tráfico en la tienda. Crear una experiencia de RA divertida y memorable en una red social ayuda a los clientes a recordar la marca, lo que puede incitarlos a visitarla en persona.
Esas empresas se convierten en "lo más importante" para determinados tipos de productos. Además, las aplicaciones de compras sociales pueden promover eventos en la tienda y también son efectivas para el marketing basado en la ubicación. La naturaleza "efímera" de Snapchat ayuda a crear un sentido de urgencia y genera un sentido de exclusividad. Los compradores de la Generación X de hoy en día, en particular, anhelan exclusividad y ofertas por tiempo limitado.
La RA puede atraer a los compradores "adecuados" al proporcionar una experiencia de cliente atractiva en las plataformas de redes sociales. Esa interactividad también puede beneficiar a un canal de ladrillo y mortero, al llamar la atención sobre la marca como un innovador dispuesto a satisfacer las necesidades de los clientes en persona y virtualmente.
EJJE Business Technology Experience