La Transformación Digital y la Sostenibilidad en la actualidad están estrechamente entrelazadas. Ya no se trata únicamente de mejorar las funcionalidades de los productos o servicios, aumentar la competitividad, reducir costos o desarrollar estrategias de marketing poderosas. Ahora, también implica una visión más amplia relacionada con la “sostenibilidad”, lo que equivale a un cambio cultural en las empresas.
Al vincular los procesos empresariales con tecnologías inteligentes como el Big Data, la Nube, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, las empresas pueden alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de diversas maneras. Según una encuesta realizada por SAP Insights, una de las principales prioridades para las empresas mayoristas de distribución es precisamente la “sostenibilidad”. El 34% de los encuestados afirmaron que la expansión en nuevos mercados y el fortalecimiento de la sostenibilidad de productos y servicios son igualmente cruciales. Por lo tanto, están enfocando sus esfuerzos en transformar sus negocios para adaptarse rápidamente, mitigar riesgos emergentes y aprovechar nuevas oportunidades.
En términos generales, los distribuidores mayoristas están incorporando la sostenibilidad como parte integral de sus estrategias y como un factor importante en las decisiones que toman para impulsar el crecimiento de sus ingresos y mejorar la eficiencia. Estamos presenciando un cambio inminente en las prioridades empresariales.
Otro dato relevante de la encuesta de SAP es que casi el 80% de los líderes empresariales considera la innovación tecnológica como su máxima prioridad en los próximos tres a cinco años. Esto demuestra que la sostenibilidad está impulsando cada vez más la innovación en las empresas y se debe a que los clientes están solicitando cada vez más productos y servicios que contribuyan a construir un mundo más “verde”.
Los encuestados consideraron la sostenibilidad como un generador de ingresos central, igual a impulsores tradicionales como la introducción de nuevos productos y servicios y la mejora en las experiencias de cliente. Pero los líderes también están priorizando la sostenibilidad en sus esfuerzos por operar de manera más eficiente, además de aprovechar métodos convencionales como mejoras en el control de costos y automatización de procesos. Además, los líderes de negocio están conectando la sostenibilidad con su estrategia de innovación general mediante productos, servicios e innovación tecnológica clasificados como las máximas prioridades.
Por ejemplo, se espera que los distribuidores de alimentos incluyan productos locales que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, mientras que a los distribuidores industriales se les exige que ofrezcan servicios de gestión de residuos seguros y cumplimiento normativo para los productos que contienen sustancias peligrosas.
Si bien muchos cambios evolutivos pueden parecer prohibitivos en cuanto a costos, no adoptarlos de manera rápida y rentable es extremadamente arriesgado. Los distribuidores en crecimiento deben considerar invertir en su base digital —incluyendo armonización, integración y estandarización de datos; documentación de los procesos del negocio; y limpieza de la arquitectura— a fin de poner los cimientos para gestionar los cambios disruptivos con mayor facilidad.
Dado que las empresas distribuidoras en crecimiento, como la suya, operan con márgenes de riesgo más pequeños en comparación con sus competidores más grandes, también es crucial que sigan de cerca las tecnologías implementadas por los líderes de su mercado, los socios que eligen y las prácticas que adoptan, ajustan e innovan. Hacerlo redundará en un mejor rendimiento empresarial en la actualidad y les permitirá mantener su competitividad en el futuro.
EJJE Business Technology Experience