Estas son algunas de las tendencias de ERP que seguiremos viendo en 2022, lo que nos ubicará en el camino hacia una mayor flexibilidad en nuestro entorno empresarial, ahora basado en datos, dinámico y multidimensional.
En un mundo empresarial dominado por una cultura de gratificación instantánea, la automatización de procesos inclina la balanza a favor de quienes la utilizan para “lograr más con menos”. A la vanguardia en la carrera por automatizar casi todos los procesos de gestión empresarial, se encuentra la integración de la IA en todos los dominios impulsados por el consumidor, respaldada por el poder de la IA para optimizar los datos. Tecnologías como el reconocimiento facial combinado con datos de preferencias personales permiten que el mundo físico se convierta en una experiencia personalizada, muy similar a una tienda de comercio electrónico, al convertirse en otro canal de recopilación de datos en lugar de solo un punto final.
En 2022 y más allá, la creciente tendencia de la IA se hará eco en todas las funciones de ERP, incluidas las soluciones específicas de la industria, como la fabricación y la distribución. Las tecnologías de IA, incluido el aprendizaje automático, están ayudando a las organizaciones a obtener valor adicional de los volúmenes cada vez mayores de datos recopilados. La IA continúa empoderando a las empresas para recopilar información nueva y procesable, mejorar sus procesos operativos y utilizar mejor sus grandes cantidades de datos comerciales.
En los últimos años, el Internet de las cosas (IoT), conocido como integración directa de máquinas, combinado con grandes cantidades de datos, ha sacudido el panorama ERP, introduciendo nuevas posibilidades para la excelencia operativa y la automatización del flujo de trabajo.
La integración de IoT juega un papel importante en la revolución de la automatización empresarial, tanto en términos de computación de nivel final, centros de datos y experiencia del cliente. La integración de IoT permite que los sistemas ERP recopilen, almacenen y procesen cantidades sin precedentes de datos recopilados de nuevos puntos finales externos en tiempo real, sin desarrollar conectores a fuentes externas. Las industrias utilizan estos datos para obtener información precisa y relevante del usuario y abordar sus requisitos y demandas únicos. Como resultado, sin duda veremos el rápido avance de la integración de IoT en el ecosistema ERP, ya que las organizaciones continúan exigiendo capacidades avanzadas de gestión de activos, mayor eficiencia, mejores pronósticos, información en tiempo real e interoperabilidad mejorada, todo gracias a IoT.
En un mundo en el que podemos hacer (prácticamente) todo en nuestros teléfonos móviles, desde pagar facturas hasta encender las luces antes de llegar a casa, nos hemos “apegado” a la información y la funcionalidad instantáneas, literalmente, al alcance de la mano. La comunicación móvil y en tiempo real son dos fuerzas impulsoras que impulsan el dominio de TI, lo que impulsa a los sistemas ERP a incorporarse y ofrecer la misma comodidad y flexibilidad para... llevar su negocio con usted.
Al igual que el ERP en la nube, las aplicaciones ERP móviles ganaron popularidad durante el confinamiento global, cuando las empresas comenzaron a explorar nuevas formas de aprovechar las herramientas móviles como una extensión de su sistema ERP. Con el ERP móvil, los usuarios tienen la comodidad de acceder a su ERP a través de su dispositivo móvil, con la misma funcionalidad que desde su escritorio. Hoy, con el aumento del trabajo remoto, cada vez más organizaciones están incorporando ERP móvil, donde se está convirtiendo rápidamente en una herramienta operativa necesaria. Las soluciones ERP móviles impulsan la visibilidad y la accesibilidad del sistema en toda la empresa, aceleran los procesos comerciales, aumentan la productividad y ahorran tiempo, recursos y costos en todos los ámbitos. Las aplicaciones ERP móviles están diseñadas para potenciar las operaciones "sobre la marcha", con aplicaciones que incluyen fuerza de ventas móvil, servicio, prueba de entrega, almacén, punto de venta (POS), aprobación de compras, aplicaciones de asistencia de empleados y más.
El enfoque de ERP de dos niveles utiliza esencialmente "dos sistemas" para abordar las necesidades de las grandes organizaciones con múltiples ubicaciones y/o subsidiarias. Esta tecnología permite la gestión de datos maestros, o más bien, una única fuente de datos precisos para toda la empresa. Las grandes organizaciones que adoptan una estrategia ERP de dos niveles mantienen su solución ERP corporativa para administrar las operaciones diarias, mientras que sus unidades comerciales más pequeñas o remotas usan una solución ERP de segundo nivel para manejar sus requisitos únicos, como regulaciones específicas de la ubicación, cumplimiento y códigos fiscales. Este método permite a las organizaciones lograr flexibilidad comercial, agilidad y alineación estratégica, a un costo menor. Los sistemas ERP de dos niveles están ganando popularidad, ya que las empresas globales están comenzando a comprender que, contrariamente a la expresión popular, más es, a veces, bueno... más.
¿La línea de fondo? Seguramente veremos un aumento en la integración de soluciones ERP empresariales con herramientas ERP basadas en la web de segundo nivel que brindan a las subsidiarias o sucursales globales herramientas y funcionalidades específicas de la industria regional y vertical.
Ahora que ya conoces las tendencias de los ERP en 2022, esperamos que te sientas preparado para la revolución digital que conlleva este año.
Lee la parte 1 aquí 👇
https://www.ejje.com/publicaciones/erp-en-2022-a-donde-vamos-y-como-nos-preparamos-parte-12
Si quieres conocer más sobre las soluciones digitales que permitirán a tu negocio seguir creciendo este 2022, puedes seguirnos para que estés al tanto de las nuevas entradas en el blog.
EJJE Business Technology Experience